AMLO asegura que está garantizada la autosuficiente alimentaria y la producción de maíz |
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que está asegurada la autosuficiente alimentaria, luego que la Consejo Nacional Agropecuario advirtiera de que habrá una crisis en la producción de maíz.
En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que ha ido creciendo la producción de maíz y de granos básicos en el país.
López Obrador invitó a los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario a que vayan a Guerrero, donde antes se producía para el autoconsumo, y ahora hay producción comercial y se ha incrementad la producción de maíz.
Ellos a lo mejor no lo saben, dos millones de productores de maíz reciben de manera gratuita su fertilizante, apuntó el jefe del Ejecutivo, quien señaló que muchas de estas organizaciones están vinculadas al PAN, como el caso de la Coparmex, que es una especie de sector de Acción Nacional.
Como ahorita vienen las elecciones, están en todo, dijo el tabasqueño, quien mencionó que ahora la candidata presidencial de la oposición tiene como bandera la escasez de agua para golpear a su gobierno.
Cuestionado sobre si está asegurada la autosuficiencia alimentaria, López Obrador sostuvo que si no fuera así, "pues tendríamos un problema de inflación grave".
El mandatario acusó que todas estos señalamientos, como la escasez del agua, tiene que ver con la época electoral.
De acuerdo con Consejo Nacional Agropecuario, para este año, México importará entre 21 y 22 millones de toneladas de maíz y está en posibilidad de desplazar a China como el mayor comprador mundial del grano.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha señalado que en 2023, México compró maíz al exterior por 19.1 millones de toneladas, lo cual superó a 2022 por casi 2 millones de toneladas.
En enlace telefónico en la Mañanera, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, dijo que México a ido creciendo año con año en la suma total de alimentos, pero reconoció que el año pasado cayó la producción de maíz en algunas zonas.
"Lo que ocurrió el año pasado, efectivamente, hubo una reducción en los lugares en donde tradicionalmente se siembra maíz, que es el centro-norte del país, pero esto se compensó por el incremento de la producción de maíz en el sur-sureste, y también hay que decir que influyeron dos aspectos", expuso el funcionario.
"El primero, que empezó a darse el fertilizante en todo sur-sureste, y segundo, también lo que abonó Sembrando Vida, aproximadamente 600 mil toneladas de maíz"
¿Podemos decir que no nos va a faltar el maíz? Porque se habla de que nos va a faltar el maíz blanco, cuestionó López Obrador al secretario.
"Vamos a seguir siendo autosuficientes para maíz blanco para consumo humano y seguiremos importando maíz amarillo para la actividad pecuaria, porque se ha privilegiado por muchos años la siembra de maíz blanco", explicó.
López Obrador insistió además en que Guerrero, como Chiapas y Oaxaca, es de los estados que más apoyo están recibiendo y donde más se está atendiendo al pueblo.
Debate
Comments