Comenzará a desarrollarse el proyecto de regeneración de la Alameda |
El plan considera tres etapas; en la primera se concursará la conservación del patrimonio inventariado, en la segunda corresponde a la zonificación del espacio y en la tercera se definirá la viabilidad de instalar puentes peatonales.
El proyecto de regeneración integral de la Alameda Juan Sarabia que comprometió el gobernador Ricardo Gallardo, comenzará a desarrollarse este año, en un plan que considera tres etapas, afirmó Juan Carlos Machinena, coordinador ejecutivo del Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos.
Para la primera etapa será realizada una licitación, con la cual se concursará la conservación del patrimonio inventariado, acumulado en diferentes épocas en ese espacio público, y que corresponde a donativos hechos por varios países.
Es un acervo de hasta 240 piezas -apuntó-, en el que tenemos desde bancas, jarrones, esculturas y diferentes piezas que en conjunto, componen un basto patrimonio histórico cultural, y que enriquece a la Alameda Juan Sarabia, ahí, mucho de la importancia de este proyecto que arranca en este año, la conservación y restauración de todas esas piezas, forma parte de la primera etapa.
Ese inventario es algo -apuntó- que ya hemos concluido en su totalidad.
Machinena explicó que la segunda etapa corresponde a la zonificación de la Alameda para delimitar con exactitud las diferentes áreas de aprovechamiento de ese espacio público, y el desarrollo de propuestas adecuadas, y que representen un atractivo a los paseantes.
Eso es un proyecto -dijo- que tenemos en una fase preliminar, pero que consiste en que puedan delimitarse las zonas y espacios de convivencia para menores de edad, adultos mayores, las áreas recreativas, las culturales y otras, conforme a cada uno de los puntos de la Alameda.
El funcionario gubernamental explicó que es en la tercera etapa, en la que podrá definirse tras un proceso de análisis, la viabilidad de instalar puentes peatonales que permitan la conexión de ese espacio, con otros puntos aledaños.
Eso será ya dentro de una etapa final -expuso-, y es una en la que más ha intervenido el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los puentes son un proyecto que permitirá la conexión, la Alameda desde hace muchos años ha tenido como problema principal, el que con la traza vial quedó aislada en su totalidad.
Los puentes que enlazarían con -dijo- el costado del Instituto Potosino de Bellas Artes y el del Museo del Ferrocarril, corresponden al siglo XX, no así el que está hacia el lado del Centro Histórico, los dos primeros tienen mucha viabilidad, el restante, está aún en un análisis.Machinena dijo que sin embargo, es necesario que se promueva un esquema, con el que se posibilite mantener enlazada a la Alameda Juan Sarabia.
También explicó que a inicios de la semana, sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría de Finanzas, con el objetivo de definir los presupuestos que requerirán cada una de esas etapas.
Pero lo más importante es que no es algo que quedará como una idea -agregó-, ya se tiene una certeza y comenzará este mismo año, tan pronto nos autoricen un presupuesto, licitaremos los trabajos de conservación y restauración de ese patrimonio histórico cultural que ya hemos inventariado.
Comments