Fiscalía de Estados Unidos retira cargos contra Ovidio Guzmán; el hijo del Chapo se declara culpable |
- Tendencia Capital
- 1 jul
- 2 Min. de lectura
La desestimación de cargos se da después de que el acusado mandara una carta a Corte de Nueva York confesando su culpabilidad

La Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York anunció la desestimación de cargos por narcotráfico que había presentado en contra de Ovidio Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El procedimiento se da luego de que el acusado mandara una carta a Corte de Distrito sur de Nueva York. El documento señala lo siguiente:
"Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado.
La declaración de culpabilidad se en el maco de un acuerdo con los fiscales previo a la audiencia programada para el 9 de julio. Lo cual marca un nuevo capítulo en el complejo proceso judicial en el historial de Ovidio Guzmán, luego de su segunda detención ocurrida en enero de 2023.
La captura del hijo de “El Chapo” se produjo en un operativo de las Fuerzas Armadas realizado en Culiacán, Sinaloa. Posteriormente, en septiembre del mismo año fue extraditado a Estados Unidos y entregado a las autoridades de dicho país. En ese mismo mes, el 18 de septiembre, compareció por primera vez ante la Corte del Distrito Norte de Illinois. Los cargos en su contra fueron: tráfico de drogas, conspiración para distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, pertenencia a una organización criminal y uso de armas de fuego.
En esa primera audiencia, Guzmán se declaró no culpable. Sin embargo, se prevé que el próximo 9 de julio, Ovidio Guzmán comparezca nuevamente ante la Corte del Distrito Norte de Illinois para formalizar la aceptación de culpabilidad luego de que la hubiese anunciado por escrito.
La declaración de culpabilidad se da bajo la Regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales. Dicho apartado permite la transferencia de casos entre distritos judiciales cuando el acusado desea declararse culpable y agilizar la resolución legal.
Sun/El Informador
Comments