top of page
Logo de Tendencia Capital. un boton de Play encima de un circulo verde
__1200x200.gif

Joaquín Cosío en los Ariel 2025: “El reto que me falta es interpretar a un personaje homosexual” |

  • Foto del escritor: Tendencia Capital
    Tendencia Capital
  • 20 sept
  • 2 Min. de lectura

El primer actor Joaquín Cosío se encuentra en Puerto Vallarta como parte de las actividades de los Premios Ariel 2025, que este sábado 20 de septiembre celebran lo mejor del cine mexicano. Además de su participación en la ceremonia, Cosío impartió la master class Actuar o morir, donde compartió experiencias y reflexiones con jóvenes interesados en la actuación.


“Me parece importante que el premio Ariel se celebre aquí, en Puerto Vallarta. La cultura y el arte siempre son paliativos ante una realidad tan particular, incluso tan cruenta como la que vivimos”, señaló el actor, quien fue reconocido con una litografía de un artista jalisciense entregada por la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman.


Ganador en su momento de un Ariel, Cosío afirmó que su verdadera motivación está en el contacto con nuevas generaciones:

“Uno de los premios es lo que pasó hoy, que tantos jóvenes se acerquen a ti. Pocas veces tienes oportunidad de convivir con un público tan joven y que ellos te reconozcan, con todas las alternativas de entretenimiento que hay ahora. Lo agradezco enormemente”.

Sobre la situación del cine en México, admitió que los tiempos actuales son complicados:

“No hay tantos proyectos, no hay dinero, no hay producciones. Está todo como paralizado, son tiempos raros, pero vamos a esperar”.

También reflexionó sobre su carrera actoral, asegurando que cada nuevo papel representa un desafío:

“El papel más complicado es el que viene, es el que sigue. Siempre te quedas con ganas, siempre te criticas y dices: no lo logré. Estar actuando es una aspiración porque nunca llegas”.

Entre los personajes que sueña interpretar, mencionó a Macbeth de Shakespeare y a Woyzeck, de Georg Büchner, por la vulnerabilidad que representan.

Pero uno de los momentos más reveladores llegó cuando confesó el reto que aún le falta en su trayectoria:

“Me gustaría mucho hacer un personaje homosexual. Tiene una complejidad impresionante. Quisiera hacerlo partiendo del estereotipo, pero que fuera verosímil y real. Que no se quede en la caricatura vulgar y básica, sino que tenga esa fragilidad también”.

Cosío recordó como referente la interpretación de Javier Bardem en Antes que anochezca:

“Bardem es un hombrón, un tipo voluminoso, y aun así construyó un personaje homosexual increíble. Ese es el nivel de profundidad que me interesa”.

Con estas declaraciones, Joaquín Cosío reafirma su compromiso de seguir explorando personajes complejos y aportando a la diversidad de narrativas en el cine mexicano.



Con información de Publimetro

Comentarios


1000x1000-1.gif
__900x900.gif
1200X200.gif

Siguenos en todas nuestras Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
__1050X211.gif

Tendencia Capital SLP | 2025

bottom of page