Realito dejará de mandar agua a la capital a partir de mayo |
Fallas de construcción provocan que se desperdicie más líquido que el que se envía a la ciudad. Procederían contra responsables.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Félix Díaz, reveló que se observaron fallas de construcción en la presa El Realito, que han causado que se desperdicie más vital líquido que el que se envía a la capital potosina. Se evalúa si se inician procesos legales contra la empresa responsable, Grupo Carso, y algunos funcionarios. La reparación del embalse podría iniciar en mayo, con lo cual la ciudad quedaría sin agua durante meses.
La presa será vaciada para reparar las fisuras por donde se fugan 580 litros de agua por segundo, más de lo que el embalse suministra a la capital potosina, que son 440 litros por segundo, declaró Díaz.
Años sin agua
Los trabajos de reparación de la presa, según el funcionario federal, durarán al menos ocho meses, sin embargo, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona estimó que San Luis Potosí podría estar sin agua durante dos años debido a que, tras su rehabilitación, todavía habría que esperar a que llueva lo suficiente para que la presa alcance el nivel necesario para operar.
Joel Félix dijo que desde noviembre la empresa encargada del embalse informó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) sobre las fisuras y esta dependencia a su vez lo reportó a la delegación local de la Conagua.
Revisiones y sanciones
Sin embargo, debido al alto nivel de agua que tenía la presa no se pudo ingresar a hacer revisiones en ese momento y fue hasta el 10 de enero que se realizó la primera visita, posteriormente a mediados de febrero se hizo una segunda y la última fue a principios de marzo.
En las revisiones que se han realizado se han observado defectos de construcción, concretamente deficiencias en la compactación del concreto.
Sin embargo, Joel Félix comentó que se siguen haciendo revisiones para verificar que no haya también materiales de construcción de mala calidad o si las fisuras pudieron haber sido causadas por contaminación en el agua o algún otro motivo que escape al control de la empresa que construyó el embalse, que fue el Grupo Carso.
Una vez que se determinen las causas exactas de estas fisuras se determinará si se emiten sanciones contra Grupo Carso, dependiendo si son atribuibles o no a la empresa que construyó este embalse que apenas fue inaugurado hace 10 años, en octubre de 2012 y puesto en operación en 2015.
El director local de la Conagua reconoció que esta presa debería tener una vida útil mínima de 50 años y apenas han pasado 10 años de que se inauguró y 8 años de que fue puesta en operación.
Inicio de obras
El funcionario federal dijo que la presa El Realito actualmente se encuentra al 30 por ciento de su capacidad con 15 millones de metros cúbicos y el vaciado de la presa se está haciendo a través del agua que se fuga por las propias fisuras.
También se agota con el abastecimiento actual a la capital potosina, aunque dijo que no es necesario vaciar la presa al 100 por ciento para iniciar con los trabajos, es decir estos podrían arrancar en mayo, con una capacidad baja.
“Los trabajos se iniciarían en cuanto nuestro órgano consultivo técnico dé luz verde y se vea la parte administrativa porque obviamente habrá que ver cómo se selecciona la empresa, realizar las licitaciones o bien concretar una asignación directa”, finalizó.
تعليقات