MARIE CURIE: LA PRIMERA MUJER EN GANAR UN NOBEL, SIN COMER BIEN NI COBRAR UN PESO
La científica más extraordinaria, que revolucionó los estudios de la radiactividad, estudiaba a té y pan. Pese a las varias oportunidades que tuvo de hacer dinero, nunca lo quiso.
Albert Einstein dijo una vez que Marie Curie fue "la única científica que no se corrompió por la fama".
Marie Curie se llamaba en realidad Maria Salomea Skodowska-Curie, y nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Su vida personal y profesional puede resumirse en los siguientes grandes logros: descubrió dos elementos químicos, el Radio y el Polonio; fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel (de Física y luego de Química); creó las ambulancias móviles durante la Primera Guerra Mundial, en donde tomaban radiografías a los soldados heridos y descubrió que la radioterapia puede aplicarse comotratamiento contra el cáncer.
Marie pasó muchas necesidades y, pese a sus grandes logros que pudieron hacerla millonaria, nunca quiso recibir premios ni dinero. Se lastimó los dedos investigando, la operaron de los riñones y tuvo cataratas cuatro veces. Su salud era muy débil al final de su vida. Albert Einstein comentó que Marie Curie fue “la única científica que no se corrompió por la fama”.
Marie Curie tenía excelentes notas desde adolescente. En la Polonia tomada por los rusos, las mujeres no podían estudiar. Trabajó como institutriz para pagarle los estudios a su hermana en Francia. Además, formó parte de una universidad clandestina en Polonia, a donde podían estudiar las mujeres durante el control ruso. Luego, a sus 24 años, se mudó a París para poder obtener una licenciatura en Física y Química.
En Francia, esta mujer brillante vivió en el ático de un sexto piso, y debía cargar diariamente el carbón para calentar la estufa, y aprender a sobrevivir con una taza de té, con caldo y pan. No tenía recursos.
En la Universidad de París conoció a Pierre Curie, un físico que luego fue su esposo. Tuvieron una boda modesta en 1895 y dedicaron su vida a la ciencia. Luego, fueron padres de dos mujeres.
El Polonio, el Radio y el primer Premio Nobel
Motivada por el descubrimiento de la radiactividad de Henri Becquerel en 1896, que demostró que las sales de uranio emitían rayos de naturaleza desconocida, sin la necesidad de ser expuestas a la luz, Marie Curie decidió investigar más allá el tema. La tesis doctoral de Marie Curiesobre radiactividad llamó la atención de su esposo, que se sumó al trabajo de la científica. Juntos, investigaron sobre unos misteriosos rayos que emitía el Uranio. En 1898, descubrieron diversas propiedades de estos rayos y un nuevo elemento químico que emitía las mismas radiaciones y era 150 veces más activo que el Uranio: el Polonio, llamado así en honor a la patria de Marie Curie.
Después descubrieron que existía otro elemento químico que también emitía radiaciones pero era 900 veces más activo que el uranio: el Radio.
En 1903, ganaron el Premio Nobel de Físicapor sus trabajo sobre radiactividad junto al físico francés Henry Becquerel. Pero ella casi fue excluida de este galardón por su condición de mujer.
Tres años después, a sus 38 años, Marie quedó viuda ya que su esposo falleció al ser atropellado por una carreta. La científica no quiso cobrar la pensión de su marido y dijo: “No quiero una pensión. Todavía soy joven y capaz de ganarme la vida para mí y mis hijas”.
Marie Curie ganaba otro Premio Nobel, pero sola
En 1911, Marie Curie recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química, por haber determinado las propiedades químicas del Radio.
Las aplicaciones de la radiactividad crecieron vertiginosamente. Pero Marie siempre se negó a patentar el método de obtención del Radio, que la habría hecho millonaria. No quería frenar el avance de la ciencia patentando el Radio, quería que fuera de libre uso para estudios.
Ambulancias móviles durante la Primera Guerra Mundial
Marie Curie tuvo una fuerte participación durante la invasión alemana en Francia en la Primera Guerra Mundial. Logró comprar (sin ayuda gubernamental, con la colaboración de la Cruz Roja y la Unión de Mujeres de Francia) una ambulancia móvil en la que llevaba un equipo de rayos X.
Llegó a tener hasta 20 vehículos de este tipo, que se hicieron conocidos como "Pequeños Curies".
En los "Pequeños Curies", Marie salvó la vida de muchos soldados franceses.
Con su hija mayor, viajó a ayudar a los soldados heridos, tomando radiografías y entrenó a 150 mujeres. Pero Marie era investigadora, no médico, por lo que desconocía el manejo clínico de los rayos X y tampoco sabía conducir. Afirman que no solamente tuvo que aprender radiología, sino incluso a cambiar una rueda o limpiar un carburador.
Por esta iniciativa, se convirtió en la directora del Servicio de Radiología de Cruz Roja francesa y fundó el primer Centro de Radiología Militar de Francia a finales de 1914.
La muerte de Marie Curie
Marie Curie falleció el 4 de julio de 1934 a causa de una anemia aplásica. Su cuerpo fue enterrado en un ataúd de plomo y durante décadas se creyó que fue la contaminación con radio la que le causó la muerte. Pero, en 1995, una investigación sugirió que “la enfermedad de Curie se debió más probablemente a su uso de la radiografía (los rayos X) durante la Primera Guerra Mundial" , en donde salvó a cientos de miles de soldados.
Ese año, trasladaron los restos del matrimonio Curie al Panteón de París. Ella es la primera mujer que descansa ahí.
Los restos del matrimonio Curie al Panteón de París.
Comments