Tu WhatsApp ahora se puede convertir en un "walkie-talkie", así se activa la nueva función en México |
- Tendencia Capital
- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura

WhatsApp no deja de agregar nuevas formas de interactuar. Ahora, su más reciente novedad es la posibilidad de tener chats de voz dentro de todos los grupos, para así comunicarse mediante audios en vivo sin necesidad de salir del chat o cambiar a una llamada.
Esta función, que recuerda sin duda a los walkie-talkies o a los canales de voz en Discord, permitirá —dice WhatsApp— interactuar con otros usuarios que estén disponibles en ese momento, y a los cuales otros participantes se podrán unir cuando lo deseen.
Cómo funciona el nuevo chat de voz
Aunque esta era una función limitada únicamente a los grupos grandes, a partir de ahora cualquier integrante de un grupo, sin importar su tamaño, podrá iniciar un chat de audio. Todo lo que se debe hacer es dirigirse a la parte inferior del chat, deslizar hacia arriba y mantener presionado durante unos segundos.
De esta forma se iniciará el chat de voz, que no envía una notificación ni realiza una llamada a todos los integrantes, sino que se muestra como un banner fijado en la parte inferior de la ventana. Allí se incluyen los controles para silenciar el micrófono, ver quién está hablando y salir del chat en cualquier momento.
Al igual que el resto de formatos de mensajería de la plataforma, WhatsApp indica que los chats de audio también cuentan con cifrado de extremo a extremo activado por defecto, lo que protege las interacciones de forma segura.
Diferencias con las llamadas grupales
Una de las diferencias más notables de esta función respecto, por ejemplo, a las llamadas grupales, es que no notifica a todo el grupo, sino que solamente se muestra dentro del chat que se inició un canal de voz, al que los miembros se pueden unir libremente. Mientras tanto, el resto de usuarios puede seguir enviando mensajes como de costumbre.

Cuando termina un chat de voz, no queda registro de este, a diferencia de las llamadas, lo que —según WhatsApp— busca hacer que estas interacciones se sientan “más espontáneas y casuales”, ideales para quienes deseen discutir un tema de forma rápida y sin formalidades.
Eso sí, al tratarse de un formato más simple, los usuarios no tienen acceso a funciones que sí están disponibles en llamadas estructuradas, como levantar la mano o reaccionar con emojis, por lo que su uso se orienta a un tipo de conversación más informal.
¿Para qué sirven los chats de voz?
Según la propia WhatsApp, una de las formas más útiles de utilizar los chats de voz en grupo es para hablar de un tema específico en tiempo real, especialmente cuando en un grupo hay múltiples conversaciones simultáneas.
Esto los convierte en una opción más sencilla para comunicarse sin interrumpir a los demás, y resolver distintos temas como si se formaran subgrupos dentro de un salón de clases. Entre los ejemplos propuestos por la compañía están comentar el final de una serie, reaccionar a un partido de futbol, o compartir noticias en tiempo real sin saturar el chat principal.
Xataka MX
Comments