
ZONA INDUSTRIAL BLANCO DE CIBERATAQUES |
- Tendencia Capital

- 22 sept 2022
- 2 Min. de lectura
Guadalupe Zárate, encargado de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, mencionó que la entidad ha registrado casos de secuestro de datos (ransomware) en el que se bloquean bases de datos para pedir en rescate a cambio de liberarlas, esto principalmente dirigido a empresas de la Zona Industrial, por lo que existe acercamiento con empresarios de este sector para dar seguimiento a las denuncias interpuestas:
“Sí, han denunciado penalmente y les damos seguimiento puntual. Todos ellos están protegidos; si hacen un ciberataque están muy bien protegidos, pero si nosotros no ponemos de nuestra parte para ayudarlos y no incrementan las medidas de seguridad, nuestros sistemas o nuestra red de trabajo va a ser un fracaso y siempre van a estar entrando”, explicó el encargado.
Palo Alto Networks, la firma de ciberseguridad estadounidense, colocó a México como el segundo país de América Latina con mayor número de ataques de ransomware realizados durante el 2021,con un total de 23 acciones de este tipo que tuvieron éxito. De estos, la entidad potosina fue el segundo lugar, al efectuarse tres de estos ataques en el país, de acuerdo a la misma fuente.
Zárate explicó que los ciberataques de tipo ransomware recurren a un cifrado para bloquear los archivos o sistemas informáticos infectados; es decir, no pueden abrir los archivos de la red de trabajo afectada. El acceso de este malware se da por un error humano, aunado a la falta de sistemas de ciberseguridad de cada empresa, y una vez que no pueden ingresar, los atacantes se comunican con ellos y les piden un rescate económico en moneda virtual, principalmente en bitcoins.
El encargado de la Policía Cibernética especificó que uno de los ransomware más detectados en la entidad potosina ha sido el denominado ‘WannaCry’, e hizo énfasis en la protección de los sistemas informáticos de las empresas mediante antivirus, anti malware y otros mecanismos deben ser estrictos. Apuntó que los ataques de ransomware, al incurrir en una práctica de extorsión, se consideran un delito.
“Todo esto lleva a personas que buscan un lucro con esta actividad, y se le puede equiparar a la extorsión, ya que están pidiendo algo a cambio. En nuestro código penal del estado y federal se estipula así”, agregó.
Guadalupe Zárate mencionó que, a pesar de existir interés de los empresarios para interponer las denuncias sobre estas prácticas, no se han registrado detenidos en el estado o en el país, debido a la dificultad de rastreo de los atacantes, la protección que realizan, y en muchos casos porque suelen radicar en diferentes partes del mundo.
“En San Luis Potosí no ha habido ningún inculpado, y tengo conocimiento que tampoco en el país. Estos delincuentes son personas que estoy seguro no se encuentran en México, pero tenemos la obligación de darle seguimiento hasta encontrar a los culpables”.























Comentarios