Sheinbaum celebra que antes de cumplir un mes de gobierno, inicia Programa Vivienda para Bienestar |
Destaca Sheinbaum que con el gobernador de BSC, Víctor Manuel Cosío, habló sobre los estratégicos prioritarios para el estado
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este viernes que es una gran noticia que antes de que cumpla un mes en el gobierno, su administración ha arrancado con el Programa Vivienda para el Bienestar, con el que se pretende construir un millón de viviendas.
“Con el gobernador Víctor Manuel Cosío hablamos sobre los proyectos estratégicos prioritarios para Baja California Sur: carreteras, distribuidores viales, agua, salud, educación y turismo”, señaló la mandataria en sus redes sociales.
“Es una gran noticia que, antes de cumplir un mes en el gobierno, ya iniciamos el nuevo programa Vivienda para el Bienestar y poco a poco llegará a todo el país”.
Sheinbaum arranca programa Vivienda para el Bienestar en Baja California Sur
Esta mañana, en Los Cabos, Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó oficialmente el programa Vivienda para el Bienestar, iniciativa que responde a uno de sus compromisos de campaña.
El plan contempla la construcción de 37,500 viviendas y la regularización de 50,000 escrituras en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto. El programa busca ofrecer opciones habitacionales dignas y accesibles, además de fortalecer el desarrollo integral de la comunidad.
Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del pueblo” realizada en Cabo San Lucas, Sheinbaum enfatizó que la vivienda no es una mercancía, sino un derecho fundamental.
“Nosotros creemos que el desarrollo debe llevar prosperidad compartida y, por el bien de todos, primero los pobres”, expresó la mandataria, reiterando su compromiso de generar oportunidades de vivienda asequible y digna para quienes residen y trabajan en Los Cabos.
Un millón de viviendas a nivel nacional
A nivel nacional, el programa Vivienda para el Bienestar tiene una meta ambiciosa de un millón de viviendas. En Baja California Sur, 25,000 de las 37,500 viviendas estarán destinadas a personas no derechohabientes, mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Además, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construirá 12,500 viviendas adicionales para derechohabientes, incluyendo opciones de renta para jóvenes.
Para dar paso a la construcción y facilitar la gestión administrativa, se firmó un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Conavi, Infonavit, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y el gobierno de Baja California Sur.
En noviembre, Infonavit lanzará nuevos créditos para mejoras habitacionales y ampliación de viviendas. También congelará los saldos y mensualidades de créditos con deudas impagables para más de 10,500 trabajadores, estableciendo pagos fijos y tasas de interés moderadas.
Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, resaltó que el programa se ampliará en los próximos seis años, beneficiando a 20,000 derechohabientes identificados en los municipios de Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto. Estos créditos variarán desde 9,000 hasta 156,000 pesos, con un plazo máximo de 10 años y tasas de interés que no superan el 11%.
La inversión en jóvenes y censo habitacional
Para apoyar a los jóvenes, el programa prevé viviendas de 40 metros cuadrados, con créditos asequibles y pagos no mayores al 30% de sus ingresos.
Conavi, en colaboración con Finabien, está realizando un censo en zonas con rezago habitacional para identificar a los potenciales beneficiarios. Estos créditos contarán con interés cero y mensualidades ajustadas a la capacidad de pago.
Además de las viviendas, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío informó que se desarrollarán otras infraestructuras prioritarias, como un hospital de tercer nivel en Los Cabos, una presa en La Paz y una planta de tratamiento de aguas negras en San José del Cabo.
Estas obras, sumadas al programa de viviendas, buscan mejorar la calidad de vida y generar empleo en la región.
Debate
Comments